jueves, 6 de septiembre de 2007

Es esto realmente un miedo irracional??

Cuando estamos en una situacion donde hay globos, petardos o simplemente un ruido muy fuerte, lo primero que deberiamos analizar, es si; realmente es el objeto lo que nos afecta o el ruido?

Una prueba muy sencilla seria el tomar un petardo o globo, sin prenderlo ni inflarlo
Que sientes realmente?? te hace algun daño??

Dependiendo de la respuesta tu te darás cuenta que es, en caso de que sea el ruido, es algo llamado "ligirofobia" que practicamente es "temor a los ruidos muy fuertes", es MUY normal, y más cuando es inesperado.

Nuestra mente puede actuar de dos maneras:
-Al tratarse de proteger de ese ruido
-Al recordar un hecho traumatico en el pasado

La mayoria de los traumas pasan en la infancia, a mi en lo particular me paso a los 6-8 años cuando una de mis tias por accidente se le revento un globo muy cerca de mi, mas bien dicho en mi cara !! desde ahi cada momento cerca de ellos me la pase muy frustrada, mientras todos se divertian yo estaba en un rincon sola y asustada, aqui le voy a cortar a mi historia, pero al rato hare el recuento de los daños hahahaha.

Como iba diciendo, muchos de nosotros no recuerda cuando, como y donde pasó, pero nuestro subconsciente trae algo que nos hace temblar cuando estamos cerca de estas cosas.

Esto es muy comun, realmente comun encontrarte con gente que comparte dicha fobia, pero la diferencia que muchos no la hacen notar. Aparte puedes tener una vida super normal, un poco antisocial por el hecho de que en la mayoria de las celebraciones tenemos que lidiar con un globo, petardo, una botella de champagne etc, mas no todos los dias vamos a fiestas cierto??, no hay mucho de que preocuparte !!

Volviendo al tema del miedo irracional, creo que desde el momento en que sales huyendo de la situacion incomoda y no estar tan tranquilo o ya sea con una reaccion como: miedo, histeria, llanto, panico, taquicardia o simplemente se te va el aire; creeme que tienes que aceptarlo; primeramente esto NO es sano...Por que??..aparte por salud mental y fisica, no puedes acostumbrarte toda la vida a esto !! no es justo para ti ni para los demas lidiar contigo cuando te sientes asi !!..

Asi que manos a la obra y hay que tratar de hacer algo, es dificil..lo entiendo perfectamente, pero nadie mas puede decirte que hacer, sino TU MISMO !! no hay prisas, nadie te tiene por que forzar, hay que pedir ayuda algunas veces, pero siempre piensa en superarlo, tu puedes !!..

30 comentarios:

Anónimo dijo...

este sitio esta buenoo yo tengo ligirofobia sobretodo con los globos y cuetes.. me gustaria qe sigan publicando, un beso.

FOBITO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Yo tengo ligirofobia y una grande.. sigan publicando

Anónimo dijo...

Hola soy un hombre mexicano de 44 años siempre padeci de esta fobia desde que recuerdo. El temor a los globos lo he estado superando aunque a veces me gana la desesperacion.Lo que no soporto son los petardos. es algo que me vuelve loco. Animo a todos.Creo que con sus consejos creo podremos salir adelante.

Anónimo dijo...

He creado una página en tuenti allí me encontrareis

Anónimo dijo...

Yo desde vien pequenya odio los petardos i los globos de aire entre otras cossas i en mi caso ( no se si a vosotros tambiem os passa) todo el mundo en las fiestas me empiezan a molestar pk saben k no me gustan i me gustaria superarlo aunque es casi imposible si ni mis padres me alludan con este problema no creo que lo supere nunca i es San Juan lo passo fatal tanto k del estres me intente suicidar

Anónimo dijo...

Comparto tu opinión ami Cada año me passa

Anónimo dijo...

hola,soy una chica de 24 años que tambien tengo fobia a los petardos, desde siempre.. lo quiero superarpero no puedo.. es una cosa superior a mi. cuando era mas joven sali de fiesta .. hoy , ahora estoy con un chico que no entiende demasiado bien esa fobia.. dice que son tonterias.. y yo claro me derrumbo mas.. no se que hacer.. cada san juan .. me pongo muy mal. una semana antes,mepongo triste, sensible, demal humor... insoportable.

Anónimo dijo...

Hola, yo tambien tengo ligirofobia y la verdad es que no me acuerdo de que situacion de mi infancia la pudo provocar, agradeceria que me ayudacen en este tema, gracias ! un saludo

Anónimo dijo...

HOLA ME LLAMO ALBA SOY UNA CHICA DE 33 AÑOS GALLEGA A LA QUE LE DA PANICO LOS COHETES , LOS PETARDOS , LOS TAMBORES , LA TORMENTA Y LOS GLOBOS , AHORA SE QUE PADEZCO LIGOROFOBIA , GLOBOFOBIA , LO QUE INTENTO HACER CUANDO ME ENCUENTRO MAL ES RESPIRAR FUERTE Y DESPACIO , LENTAMENTE , ME RELAJO , ESCUCHO EL RUIDO Y PIENSO MENTALMENTE VENGA TU PUEDES ALBA , Y A VECES FUNCIONA SOLO HAY QUE RESPIRAR Y RELAJARSE , TAMBIEN PONGO MUSICA EN EL MOVIL E INTENTO TRANQUILIZARME SI OS SIRVE DE AYUDA ADELANTE , SE QUE LO VOY A SUPERAR ALGUN DIA Y VOSOTROS TAMBIEN UN SALUDO DESDE GALICIA

Anónimo dijo...

Yo soy un chico de 17 años, y tengo pánico a los cohetes y petardos desde que tengo uso de razón (y encima, cuando era pequeño se me extendió el miedo también a los globos).
Fui hace años a un psicólogo, pero sin resultados.
Aunque sí que es cierto que últimamente los aguanto mejor, este miedo me ha condicionado mucho la vida, y aún no he llegado a superarlo (a veces pienso que ya no le tengo miedo a esos ruidos, sino más bien al recuerdo del miedo en sí). Siempre que salgo me preocupa eso, y ahora que estoy de fiestas en mi pueblo, aún más (esta misma noche salgo con mis amigos, que no conocen mi miedo, justamente a una fiesta donde se gasta mucha pólvora). Cuando no me queda más remedio que soportarlo, intento tranquilizarme y acercarme al lugar donde se están tirando los cohetes (me siento más seguro si sé en qué momento va a sonar la explosión; de hecho, en esas situaciones, apenas me afecta). Los petardos también los aguanto bien, aunque los globos es otro cantar; no puedo estar en una habitación llena de ellos (aunque creo que también se debe al fuerte olor a goma, que me da angustia xD).
Lo que me ayuda a intentar superarme es la confianza en uno mismo (que nunca está de más) y el ir acompañado por alguien que me importa (por lo general, mis amig@s).
Me parece muy bien que exista este foro, resulta muy útil. Suerte a todos y mucho ánimo, con esfuerzo todos nosotros lograremos superar este miedo.
Un saludo.

cristina dijo...

Te entiendo perfectamente, a tod@s en realidad. Yo desde pequeña tengo fobia a los petardos, globos.. Y enicma vivo en Valencia..epicentro de las fallas.. Cada año me paso prácticamente el mes entero de marzo sin salir y mi ex novio era aprendiz d artista fallero le encantaban las fallas.. Me han dicho muchas veces q es una tontería sobre todo los globos.. Y estoy harta de q me digan.. Pues superalo!! Como si fuese tan facil... Me entra taquicardia...de los nervios lloro... Lo paso francamente mal..

Anónimo dijo...

Hola: mi niño tiene 10 años , a los 3 añitos le tenía miedo a los globos , luego a los voladores , la cosa a empeorado ahora es a las tormentas , a los ruidos fuertes etc.... Me da mucha pena , le duele mucho la cabeza y vomita y no se q hacer , sufro con el , a ver si encuentro una solución , me dijeron q se le quitaría con los años , pero a empeorado , saludos

Anónimo dijo...

Me pasa lo mismo tengo esa fobia, lo mas raro es que desde que tengo uso de razon me pasa esto primero era con los globos, en realidad ahora los aguanto mas pero lo que no tolero son los cuetes, se que para la demas gente que no tiene esta fobia es algo estupido pero en realidad uno no eligio tener este tipo de miedo, y no es lo material lo que nos causa el miedo, es ese sonido espantoso que estresa que angustia pero algun dia superaremos ese miedo hay que creer en nosotros solo quiero que sepan que no estamos solos y que hay mucha gente que tambien le pasa lo mismo, les mando un beso gente linda :)

Anónimo dijo...

Hola me llamo steph tengo 21 años y soy de mexico me da mucho gusto saber que no soy la unica con este temor, tengo tanto miedo a no poder vivir una vida normal y de perderme muchas cosas por esta maldita fobia, es muy triste y patetica pero inevitable deberia de existir algo pero creeo k no ni un psicologo ni nada podra contra esto mas que nosotros mismo no es facil lo se yo me pongo muy nerviosa solo con ver que alguin tronara un cohete o algo asi en septiembre es el mes que mas odio y no salgo para nada o si no con audifonos a TODO volumen hracias por este blog y dejar compratir experiencias

un saludo y animo :)

Anónimo dijo...

Hola desde los 3 o 4 años tengo fobia a petardos globos y turenos el problema es que aqui hay tormentas segun el tiempo y no puedo salir de casa ahora ya tengo 11 y me gustaria perder ese terror.Por culpa de mi tia
que me esploto un globo al oido en un juego al dia siguiente era año nuevo habia petardos y me tenia que ir pronto a dormir ya que empezaban a las 23:00 me dormia y despertaba en las uvas las tomama y a la cama directo ¿hay aLGUNA SOLUCION Rapida????????

Anónimo dijo...

hola tengo 32 años y desde que tengo 3 años sufro esta insoportable fobia… lo mío viene de que cuando tenia 3 años mi padre me llevo a cazar y de los disparos me quedo esta fobia.. he superado el tema de los globos, truenos etc pero la pirotecnia me cuesta mucho… he estado bajo fuegos de artificio pero los petardos no los tolero… lo avances que he tenido ha sido por exposiciones voluntarias mías… mi mujer se entero hace solo unos días y me siento un poco avergonzado aunque me ha mostrado total apoyo. le envio un saludo

Anónimo dijo...

hola, yo también soy ligirofóbica desde el uso de razón. odio las explosiones y para mas inri vivo en valencia ( ciudad fallera). los globos también, que mal lo pasé en el cumple de mi sobrina por el tema de los dichosos globos...en cuanto a los petardos deberian de haber zonas especificas para tirar, que parece que en fallas todo vale...

Anónimo dijo...

Buenas!!!!
Yo también sufro de ligirofobia desde que tengo uso de razón. No recuerdo dónde ni cuándo me empezó este miedo a petardos, cohetes y globos, pero sí sé que lo sufro desde pequeña. Intentaba no darle importancia, porque hasta hace poco ni siquiera sabía que se trataba de una fobia, pensando que con el tiempo acabaría superándolo, pero ahora tengo 24 años y tengo la sensación de que me ha ido a peor.
Nunca lo he hablado con nadie, sobre todo por vergüenza. Cuando iba al colegio y eran las fiestas del barrio y tiraban cohetes y petardos cerca de la ventana de mi clase, no hacía más que sobresaltarme y me empezaba la ansiedad y el miedo, y mis compañeros de clase (muy majos ellos) se burlaban siempre de mí por asustarme.
Afortunadamente, vivo en una zona de España donde no es muy frecuente que se tiren petardos y cohetes, salvo en alguna festividad, así que más o menos he podido hacer vida normal, pero lo paso realmente mal cuando llegan las Navidades. Yo solía ir a pasar unos días en casa de una amiga durante estas fechas, pero como los niños de la zona no dejaban de tirar petardos alrededor de la casa, yo lo pasaba realmente mal, por la ansiedad acumulada. Mi amiga la verdad es que es un cielo, porque nunca le ha dado importancia a que esto me asustase ni se ha burlado nunca de mí. Pero yo pasaba tanta vergüenza y ansiedad que he acabado por darle excusas todos los años para no ir a la casa, cosa que me hace sentir culpable y un tanto miserable, porque ella me sigue invitando con toda la ilusión del mundo.
La cosa no mejora nada cuando llegan los temidos días de Noche Buena y Fin de Año. Los días previos intento mentalizarme, pero lo único que consigo es ponerme de los nervios. Esas noches me las paso con los auriculares puestos y la música muy alta, escondida en algún cuarto donde no se escuchen los ruidos tan fuertes. Así que no disfruto de la cena ni de la reunión con mi familia, y una fiesta que se supone que es para disfrutarla, yo solo deseo que termine rápido.
Me ha ayudado un poco descubrir que se trata de una fobia, y que hay mucha más gente que la padece. En serio, han habido momentos que he acabado llorando de pura frustración, por no entender qué era lo que me pasaba y por qué parecía solo ocurrirme a mí. Mucha gente recomienda ir a un psicólogo para tratarlo, pero también he leído que hay gente a la que esto no le ha servido de mucho, así que no estoy muy segura de qué hacer a continuación.
Gracias. La verdad es que sólo escribir aquí me ha ayudado a desahogarme un poco.
¡Mucho ánimo para todos los que sufren como yo!

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes!!!
Padezco de ligirofobia, estoy superando el ruido de los globos. Peros los petardos no!!!...
Estas fechas son muy dolorosas para mi.. pues apartir de mañana empezaran las fiestas patronales y sabado y domingo pasa la peregrinacion por mi casa.. y el lunes muy cerca.. .y luego vienen las fiestas de cembrina y aqi tambien (mexico)el dia de la virgen es otro dia que no puedo tolerar..
AYUDENME POR FAVOR

Anonima dijo...

Woow no soy la unica qe tiene fobia a los globos o a los cuetes en mi caso desde pequeña asi ha sido navidades encerrada para no escuchar la piroctenia a las fiestas a voy pro a veces estoy disgusta de que se revienten los globos o al inflar uno toda mi vida a sido asi ayuda por faor

Anónimo dijo...

Hola soy Sofia tengo 11 años desde a los 5 años se me reventó un globo justo en el oido desde ese momento tengo una fobia muy grande con los ruidos fuertes petardos , fuegos artificiales y globos en pocos dias es naviadad y me gystaria tratar de syperar esa fobia . Pense que era la unica hasta que descubri esta pagina que me ENCANTO !!! Gracias ����

Anónimo dijo...

Hola soy Sofia tengo 11 años desde a los 5 años se me reventó un globo justo en el oido desde ese momento tengo una fobia muy grande con los ruidos fuertes petardos , fuegos artificiales y globos en pocos dias es naviadad y me gystaria tratar de syperar esa fobia . Pense que era la unica hasta que descubri esta pagina que me ENCANTO !!! Gracias ����

Anonimo dijo...

También sufro de esa fobia y creía q solo yo la sufría bueno no sabia ni q existía sufro de esto desde q tenia uso de razón y creí q con el paso del tiempo lo superaría pero no ya tengo 23 años y soy de Mexico dónde hay cada celebración y en ella los llamados cohetes q no soporto.. Y en las festividades del 24, 31 y 12 de diciembre para mi son malos ya q no los disfruto a causa de eso, pego un brinco cuando truenan algo y eso no lo puedo evitar solo mi familia y mi novio saben de esto, me da pena q la gente lo sepa porq desde niña e sufrido burlas de algunos primos q no saben ni que se siente poniéndome apodos,antes me escondía ahora solo me la paso encerrada en mi cuarto y no quisiera q nadie me viera yo quiero superar esto alguien q me ayude ya no soporto estar así cuando llegan estas celebraciones me la paso muy mal..

Anónimo dijo...

Hola a todos tengo 45 años y también padezco este problema desde que tengo uso de razón mi vida es siempre igual ir con miedo a todas partes, con la mosca detrás de la oreja y enterandome de donde va haber fiestas para poder evitarlas. Yo pensaba que era la única en el mundo y que era un bicho raro pero veo que no, yo creo que he aprendido a vivir con ello y más con la ayuda de mi familia y mis amigos que me aceptan como soy. Y por último a mi marido que lleva veinte años conmigo apoyandome y alludandome. Espero que un día no muy lejano halla una cura para esta enfermedad ya no tan rara.

Unknown dijo...

Hola, tengo casi 20 años y me da mucho gusto saber que no estoy solo en esto. No sé cuanta gente lo vaya a leer pero espero que les ayude enterarse de mi experiencia. Soy mexicano y hasta eso, creo que no le tengo tanto miedo a los petardos si los lanzan muy seguido, el problema es cuando los truenan de uno por uno, el suspenso de pensar cuando sonará el próximo me mata, entro en pánico. Por otra parte, mi fobia a los globos ya no es tan grave, he estado en situaciones en las que yo mismo he tenido que reventar globos, creo que eso me quitó un poco el miedo. Algunas veces he tronado globos con las manos del coraje, como diciendo "HDP A MI MO ME ASUSTAS". Ahora solo me dan miedo cuando los están inflando de más o cuando de verdad hay bastantes globos propensos a explotar en un lugar cerrado.
Mis verdaderos miedos son un poco más extraños, creo yo, por ejemplo... No le tengo miedo a los perros, pero tengo miedo a que ladren cuando esté caminando al lado de un portón o cuando la gente los pasea al lado mío.
Pero definitivamente mi miedo que me da más coraje, es que no puedo estar a gusto en el cine o, a veces, ni viendo una película en casa. No veo películas de terror, definitivamente, pero cualquier película me asusta en algún momento, sobre todo en las que hay mucha acción, los disparos repentinos me asustan, los golpes, casi cualquier escena en la que haya un silencio y luego un sonido más alto de lo normal. No me gusta pasármela tapándome los oídos, casi siempre me tapó solo uno por pena pero así no funciona. Por lo menos mis papás y mi novia lo saben y lo aceptan (con ellos si voy al cine si no tengo alternativa o si es una peli que tengo ganas de ver, aunque me la pase tenso) , pero me da vergüenza con mis amigos, nunca acepto salir con ellos a ver una peli.
Eso sí, cuando las veo solo, no pasa nada. Si me llego a asustar pero no se compara, lo que me pone tenso es el miedo a hacer el ridículo frente a los demás y por eso me asusto. MALDITO CÍRCULO VICIOSO. Pero en fin, hasta eso no ha tenido tanto impacto negativo en mi vida, al menos por ahora. Puedo vivir normal mientras evite ese tipo de situaciones; aunque ya veo el momento de enfrentar mis miedos. No creo que necesario ir a un psicólogo, debemos proponernos el pasarla mal un rato para poder superarlo. Mucha suerte a todos!! Fuerza ligirofobia c:

Anónimo dijo...

Hola soy Paola de Chiapas, México; e vivido al parecer 25 años esta fobia tan espantosa, digo al parecer por que desde k recuerdo la e padecido, no tolero los petardos, cuetes, globos, ni una bolsa de plástico inflada, el solo pensarlo me pone mal... es realmente un alivio el saber k no soy la única con este padecimiento y realmente espero poder encontrar a personas cerca de mi k sufren de lo mismo, esto realmente a sido una tortura constante gracias por escuchar.

Anónimo dijo...

Hola, soy un chico de Alicante de 20 años. Yo también soy ligirofóbico y me gustaria superar esta fobia muy en serio para no salir corriendo ni estar nervioso, sobre todo no sufrir taquicardia ante estas situaciones. Prefiero estar tranquilo sea el día qu3 sea, sobre todo animado. Me gustaría que sigais publicando pautas sobre este tipo de fobias, gracias por la publicación!! Saludos cordiales!!

Unknown dijo...

Hola tengo 27 años soy de mexico y al igual que todos ustedes me la paso encerrado en mi casa lo que es todo diciembre no me gusta salir esque se siente muy horrible temerle a los cohetes solo les tengo miedo a los que trienan tambien le temo a las globos o a los ruidos fuertes y repentinos no salgo de mi casa por dos razones la primera esque se que una exaltacion repentina te puede provocar un infarto o un paro cardiaco, la segunda esque la gente nunca te va a comprender lo mal que la pasas y por no salir de problemas con los demas mejor me quedo en casa para no liarme a golpes ya que detesto que se burlen de mi la verdad quisiera que alguien me ayudara porque si esto ya es mucho me da mucha tristeza ver a los demas como se divierten y yo me quedo en casa encerrado justo ahora lo estoy me estoy perdiendo de todo solo por esta maldita fobia espero que alguien encuentre una solucion.

Anónimo dijo...

Yo también soy ligirofobico y lo paso fatal en el mes de diciembre no se que hacer si tuviera dinero la última semana del año la pasaría en un hotel rústico a las afueras